Realidad Pastoral


PASTORAL LITURGICA
Es alentador constatar que en la Parroquia se cuenta con un equipo litúrgico al servicio de las celebraciones, un buen número de laicos comprometidos que participan activa y responsablemente en los diferentes ministerios, quienes acuden a recibir su formación. Dicha formación es una invitación, a quienes forman parte del equipo y a los fieles, de vivir la vida sacramental con un espíritu dócil y alegre. Sin duda alguna, nos llena de gozo la asistencia de los fieles a las celebraciones litúrgicas. Seguiremos trabajando en coordinación con los diferentes grupos apostólicos para llegar a expresar con nuestras obras la vida sacramental o las acciones litúrgicas como el aspecto celebrativo de nuestra fe y la fortaleza para nuestra vida espiritual .


PASTORAL PROFÉTICA

La Pastoral Profética destaca el proceso catequético y progresivo que se extiende por todo el arco de la vida desde la infancia hasta la ancianidad.

El Kerigma, y guiados por la Palabra de Dios que conduzca a un encuentro personal cada vez mayor con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre que lleva a la conversión, al seguimiento de la comunidad eclesial y una maduración de la fe en la práctica de los sacramentos, el servicio a la misión. (Aparecida Cap. 6 pags. 288 y 289)

La Pastoral Profética exige procesos de formación integral: anuncio, conversión, catequesis y misión para que las personas, tocadas por este proceso, puedan iniciar una transformación del mundo según el Reino de Dios.

De allí se desprende la necesidad en nuestra Parroquia, de que todos los Agentes de Pastoral que colaboran en ella, vivan dicho proceso de formación integral, y a la vez se capaciten para ayudar a otros a comenzarlo también

PASTORAL SOCIAL
La Iglesia tiene como misión propia y específica comunicar la vida de Jesucristo a todas las personas, anunciando la Palabra, administrando los sacramentos y practicando la caridad. Es importante recordar que el amor se muestra en las obras más que en las palabras. El que se dice ser discípulo de Jesucristo tiene la tarea prioritaria de dar testimonio del amor a Dios y al prójimo con obras concretas.
Para la Iglesia, el Servicio de Caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, es expresión irrenunciable de la propia esencia.
Al respecto es esperanzador lo que decía Juan Pablo II:
Aunque imperfecto y provisional, nada de lo que se puede realizar mediante el esfuerzo solidario de todos y la gracia divina en un momento dado de la historia, para hacer más humana la vida de los hombres, se habrá perdido ni habrá sido en vano”.

En el centro de la acción pastoral está cada persona, que es acogida y servida con calidez cristiana.

En la Pastoral Social de nuestra Parroquia de San Francisco, podemos constatar que tiene un carácter o perspectiva de tipo más asistencial, expresando con ello el sentido de solidaridad que brota de su experiencia de fe, que se manifiesta personalmente y en grupo en ayuda a los necesitados, proyectando así el mandamiento del amor en ayudas concretas a los demás. Dicha ayuda se hace efectiva a través del dispensario médico, la organización del servicio de la caridad parroquial en la que se reparten despensas, ayudas económicas a la gente pobre, y algunas asociaciones de servicio social como la de San Vicente de Paúl, la mutual para los difuntos para la gente más pobre. En esta labor debemos de destacar la acción tan valiosa que prestan las mujeres, que con su entrega y empeño suplen en parte su falta de capacitación en esta área de la pastoral.