Porqué un Consejo de Pastoral:
Acudiendo a la doctrina del Vaticano II señala el bautismo como el Sacramento Fundamental. Los Sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) constituyentes la base de toda vocación cristiana y forman al pueblo de Dios, plenamente consagrados al Señor.
Todos los cristianos, por el Sacramento del Bautismo, tenemos una vocación común a la santidad, llamada que debemos de vivir con fidelidad y responsabilidad.
Por lo tanto, ser laico es ser, por el Bautismo, plenamente cristiano y participar enteramente de la única misión de la Iglesia. Con esto se exige la participación activa de todos los cristianos en la vida de la Iglesia.
El Consejo de Pastoral es una forma concreta de participación del Laico en la vida de la comunidad y tiene el objetivo de trabajar por una pastoral que integre todos los aspectos de la vida cristiana de la parroquia, tomando en cuenta la realidad y la opinión de los miembros. Los trabajos del Consejo deben ser orientados a favor de la unidad, de la comunidad y de la pastoral.
Los Consejos de Pastoral tuvieron su aparición como consecuencia del trabajo de comunión de pastores, laicos y religiosos dentro de las comunidades cristianas, inspirados e iluminados por la Palabra de Dios.
Van surgiendo nuevas formas de organización en la Iglesia, que nos ayudan a entender el verdadero sentido de la autoridad y el servicio dentro de las comunidades
2. Qué es un Consejo de Pastoral:
Es un grupo de personas representativas de la comunidad, que trata sobre los asuntos pastorales de la parroquia. Es un grupo vivo y dispuesto de la comunidad que fomenta el espíritu comunitario, para que se viva la comunión, la participación y la misión en la Iglesia.
3. Criterios para escoger los miembros del Consejo:
a) Que participe normalmente en la vida de la comunidad y tenga espíritu de servicio.
b) Personas comprometidas en su fe, responsables, prudentes e íntegras.
c) Que acepte el camino de la Iglesia, con el objetivo de la coordinación.
d) Personas comunicativas, que sepan relacionarse con los demás y puedan articularse en un trabajo comunitario.
e) Que sean personas con cualidades de trabajar en equipo.
f) Personas que muestran interés, responsabilidad, disponibilidad; que sean abiertas y dispuestas siempre a servir.
4. Su Naturaleza:
Acudiendo a su naturaleza, se puede decir que el Consejo Pastoral Parroquial es un organismo asesor del Párroco, en el que los fieles prestan un servicio para el fomento de la actividad pastoral parroquial, expresando y realizando de este modo la unidad y corresponsabilidad de toda la comunidad.
5. Sus Funciones:
El objetivo fundamental del Consejo es buscar la conformidad de la vida y las actividades parroquiales con el Evangelio.
• El Consejo debe analizar la realidad de la Comunidad Parroquial y del pueblo que ha de evangelizar.