El Profesor Francisco Hurtado, en su libro
“Uruapan a través del tiempo y del espacio”,
en el estudio que hace sobre lo que significa Uruapan,
dice que esta palabra es de origen purépecha,
que proviene del verbo Urhuapani, que significa
“extenderse o multiplicarse los retoños o cogollos de las plantas”,
y como se refiere a un lugar,
se interpretaría correctamente diciendo:
“Lugar donde brotan permanentemente los retoños
o cogollos de las plantas”.
Con un poco más de libertad en la traducción puede decirse que es el
“lugar donde siempre reverdecen las plantas y producen flores”.
“lugar donde siempre reverdecen las plantas y producen flores”.
2.- Fray Juan de San Miguel y la fundación de Uruapan
Históricamente se ha considerado al religioso franciscano Fray Juan de San Miguel (Nacido en el pueblo de Cantabria que se llama “Revilla de Camargo”, en el año 1500), como el fundador de Uruapan Hispánico en el año 1533. Contaba con 33 años de vida. Por eso se dice de él que era un religioso activo, vigoroso, que a pie y descalzo recorría incansable las veredas y los caminos; subía a las cumbres y bajaba a los barrancos.
3.- Fray Juan llega “al sitio de Uruapan”, en 1533. Algunos historiadores dicen que por el día 1 ó 2 de octubre, y que por aproximación al día 4, día de San Francisco, eligió a este como patrono de Uruapan.
4.- Distribuye a toda su comitiva indígena en nueve grupos asignándoles un lugar de acuerdo a un trazo de calles que al estilo griego parten de un eje central en forma de cruz. En los extremos de ciertas calles señala Fray Juan el lugar de la ermita del santo patrono de cada uno de los nueve barrios en que funda al nuevo Uruapan: Barrio de San Juan Evangelista, Barrio de San Pedro, Barrio de Santo Santiago Apóstol, Barrio de los Santos Reyes, Barrio de San Juan Bautista, Barrio de San Miguel Arcángel, Barrio de San Francisco de Asís, Barrio de la Santísima Trinidad y el Barrio de Santa María Magdalena.
5.- Todos los cronistas afirman que la Huatápera, que significa “lugar erigido para que juntos traten o discutan sus asuntos”, es el primer edificio que se construyó en Uruapan Hispánico, y al mismo tiempo se construyó la primera iglesia que se pondría en servicio, antes que la Parroquia: La Capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Esta Capilla “ era de piedra y sirvió de Parroquia por varios años”. Mas tarde cuando ya se contaba con la Iglesia Parroquial de San Francisco, la imagen de la Virgen era llevada por las “ Guananchechas” los sábados para el rezo del santo rosario.
6.- En el año 1890 fue demolida porque se encontraba abandonada y en ruinas, y en su lugar se construyó, gracias a la iniciativa del Señor Cura D. Manuel Sandoval, el actual Santuario de la Inmaculada Concepción, tratando de imitar ciertas iglesias de la ciudad de Roma, con esculturas coronando el frontispicio.
7.- Fray Juan de san Miguel dio su espíritu al Creador el día 3 de marzo, a la edad de 55 años de edad y 27 o 28 de arduo trabajo evangelizador. Su cuerpo quedó sepultado en el presbiterio de la Iglesia de San Francisco, por el lado del evangelio.
8.- Años después, un 14 de marzo de 1565, fallece en la misma celda, el primer Obispo de Michoacán, a la edad de 95 años y 28 de ministerio episcopal. Se asegura que su cuerpo permanece incorrupto dentro de una urna en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en la Ciudad de Patzcuaro.
Límites:
9.- Al Norte: cerro de la charanda, colonia Buenos Aíres, Linda Vista y Lázaro Cárdenas.
9.- Al Norte: cerro de la charanda, colonia Buenos Aíres, Linda Vista y Lázaro Cárdenas.
Al Sur: Río Cupatitzio y Parroquia de la Sagrada Familia.
Al Oriente: Calles Joaquín Amaro, Pueblita, Miguel Silva y con las Parroquias de Guadalupe y San Rafael.
Al Poniente: Con las Parroquias de la Resurrección, Sagrada Familia y el Río Cupatitzio.
10.- Iglesias Filiales y/o capillas que pertenecen a la Parroquia:
- Templo de la Inmaculada Concepción.
- Capilla de San Miguel.
- Capilla de San Juan Bautista.
- Capilla de Santo Santiago.
- Capilla de San José.
- Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
- Capilla de la Santa Cruz.
- Capilla de Nuestra Señora de Fátima.
- Capilla de San Isidro Labrador.
- Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza.
- Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
- Capilla de San Juan Diego.
- Capilla de María Auxiliadora (El Mirador).
- Capilla de la Medalla Milagrosa.
- Capilla de San Juan Diego. (El Capulín)
- Capilla de la Santísima Trinidad (comunidad de Costo).
- Capilla de San Isidro Labrador (comunidad de la Basilia).
- Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe (comunidad de Cheranguerán).
11.- Párrocos:
Mencionamos algunos de los Párrocos que empezaron su labor pastoral en la Parroquia, después de que esta fue puesta en las manos del Clero Secular: P. Luis de Hermida (1767), P. José Antonio Torres Macías (1788-1815), P. Francisco García Ortiz (1855-1863 durante el período de la guerra republicana imperialista y durante el tiempo en que esta Ciudad fue Capital del Estado, allá por los años de 1863 en adelante). P. Manuel Sandoval (1890), Ramón Paz (1892). Del año 1939 en adelante colaboraron como Párrocos los siguientes sacerdotes: P. José Ochoa Gutiérrez (1939-1944), P. Pablo Escoto López (1944-1951), P. Alberto Navarro Orozco (1952-1961), P. José Luis Sahagún de la Parra (1961-1989), P. Jesús Contreras Plancarte (1989-1997), P. José Luis Calderón Tinoco (1997-2003), P. Silvestre Aguilar Pérez (2003-